domingo, 28 de abril de 2019

SESIÓN SIETE JUEGOS PEDAGÓGICOS

SESIÓN SIETE 



                     Juegos Pedagógicos



Como docentes siempre buscamos estrategias que nos ayuden a la enseñanza de contenidos  que hagan más fácil nuestra labor  Es por ello que los juegos pedagógicos forman parte importante ya que además de diversión crean en el niño y niña un  aprendizaje significativo .

  La grandeza de los juegos en el terreno del trabajo de las dificultades de aprendizaje es enorme, resultando de este modo una actividad a la que recurrimos muchas veces los docentes para trabajar diferentes habilidades de aprendizaje, aparte de la larga tradición que existe en relación al trabajo de valores mediante el juego. El juego con su vertiente lúdica nos permite potenciar diferentes habilidades que pueden resultar un tanto pesadas de trabajar y nos permite establecer una relación más positiva con los niños, sobretodo con los que presentan dificultades de aprendizaje, ya que hacer tareas escolares con ellos puede resultar un poco difícil y duro especialmente para ellas. En vista de esta tremenda capacidad de los juegos de estimular las capacidades de los niños, os proponemos una serie de juegos con los que podéis jugar con nuestros hijos estas navidades y siempre, al mismo tiempo que os indicamos que habilidades podréis potenciar mediante estos juegos (se trata de juegos sencillos y que la mayoría tenemos en casa).




TIPOS DE JUEGOS PEDAGÓGICO

RONDAS :  

 Se trata de un juego de niños que consiste en armar un círculo y girar mientras se entonan canciones o se recitan rimas se  refiere al acto de rondar (dar vueltas en torno a una cosa, movilizarse alrededor de algo o alguien) infantil  por su parte, es aquello vinculado a la infancia (la etapa de la vida que se inicia con el nacimiento y se prolonga hasta la pubertad).

Como primer paso, por lo tanto, los niños deben armar una ronda. Para esto se toman de las manos y se forman en círculo. Luego comienzan a moverse en conjunto de manera tal que el círculo “gire”. Esto requiere que todos los integrantes de la ronda se desplacen en la misma dirección y con una cierta coordinación, para evitar que la ronda se desarme.

Las compañeras explicaron de manera divertida que son las rondas , realizamos una en clase .



















Seño  Florecita siempre muy entusiasta y creativa 





JUEGOS DE MESA 

Es la clasificación que se da a los juegos que constan de un tablero y fichas de diferentes formas y colores, lo que obliga a que se organice sobre una superficie plana, generalmente una mesa, de ahí su nombre. Según las reglas, que son diferentes para cada juego, pueden participar en ellos una o más personas.


ALGUNOS JUEGOS DE MESA PARA NIÑOS :






                                                                                      














EN CLASE SE PRESENTARON ALGUNOS DE LOS JUEGOS DE MESA

DOMINÓ:
El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas (baldosas) rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, aunque existen muchas variantes. Una de sus caras está dividida por dos cuadrados, cada uno de los cuales está numerado normalmente mediante disposiciones de puntos como los dados.

La puntuación habitual es de cero a seis puntos, lo que compone un total de 28 piezas de dominó siendo la ficha más grande la del seis doble. Existen otras variantes de 55, 91, 136 y 190 piezas. 













JUGANDO DOMINÓ EN CLASE 


COMPAÑERAS EXPONIENDO SOBRE EL DOMINÓ 





Bonito dominó gigante elaborado por las compañeras .






JUEGO DE MEMORIA 

Memoria es un juego que requiere de gran habilidad mental y capacidad intelectual.

Para empezar el juego, se colocan diferentes cartas boca abajo sobre una mesa (no importa la superficie donde se coloquen las cartas), luego se revuelven, cabe  recordar que en ningún momento se pueden cambiar las cartas de sitio, cada jugador deberá poner turnadamente boca arriba dos cartas al azar, si las dos cartas tienen la misma figura el jugador tomara esas dos cartas las cuales le sumaran puntos y podrá automáticamente repetir el turno, pero si las dos cartas tienen diferentes figuras el jugador deberá volver a colocar las cartas boca abajo en el mismo sitio. El próximo jugador deberá levantar nuevamente dos cartas, las últimas dos cartas que queden al final podrán ser recopiladas por cualquiera de los jugadores, una vez que las cartas se acaben cada jugador deberá contar las cartas acumuladas en el desarrollo del juego, solo el que tenga mas cartas será el ganador del juego. 


Algunos ejemplos de memoria para niños :















LOTERÍA 

El  juego de la lotería, ampliamente difundido , es un juego de azar que consta de un bonche de 54 cartas y un número indefinido de tarjetas llamadas "tablas" con 16 de dichas cartas escogidas aleatoriamente. Cada vez que se extraiga una carta del bonche, ésta se anuncia y los participantes deben marcar esa carta en sus tablas si la tienen. El ganador será quien primero forme en su tabla la alineación que se haya especificado al inicio del juego con las cartas marcadas y grite "lotería". La palabra que se grita al momento de ganar varia dependiendo región del país, en Estados Unidos se grita "Bingo! , mientras que en los lugares sureños del país tienden a gritar el original "Lotería". 

como uso pedagógico la lotería sirve para enseñar diversos temas de forma divertida .








Lotería realizada por el grupo de compañeras 








TANGRAM

El Tangram es un rompecabezas que está compuesto por 7 piezas: un paralelogramo (romboide), un cuadrado y 5 triángulos. El destinatario de este juego es crear figuras utilizando las 7 piezas. Las piezas deben tocarse pero no superponerse.El Tangram se originó muy posiblemente a partir del juego de muebles yanjitu durante la Dinastía Song. Según los registros históricos chinos, estos muebles estaban formados originalmente por un juego de 6 mesas rectangulares. Más adelante se agregó una mesa triangular y las personas podían acomodar las mesas de manera que formaran una gran mesa cuadrada. Hubo otra variación más adelante, durante la dinastía Ming, y un poco más tarde fue cuando se convirtió en un juego.




















DINÁMICAS DE GRUPO

La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes. En estas se ven reflejadas un conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.
Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan












REALIZANDO DINÁMICA DE GRUPO DE LAS PARTES DEL CUERPO 










CADA UNO DE LOS JUEGOS PEDAGÓGICOS MOTIVA EN GRAN MANERA AL ESTUDIANTE YA QUE SALE DE LO COTIDIANO Y APRENDE  DE FORMA DIVERTIDA .















5 comentarios:

  1. Que bonita sesión, la admiro mucho, es una niña con mucho potencial, muy creativa, que lindo blogger en General!!!! Siga Adelante...

    ResponderEliminar
  2. Lista de cotejo:
    Sesión completa. 2/2
    puntualidad: 1/1
    muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  3. Mamaita yo se el esfuerzo y el empeño que le ha puesto en la elaboracion de sus sesiones...Excelente...todo esfuerzo tienw su recompensa...

    ResponderEliminar